Progesterona

5:00

Si algo me provocó dudas e inseguridades cuando me lo recetaron fue Progeffik. Es progesterona, y es de lo primero que te mandan después de un aborto o con cualquier tratamiento de fertilidad.

La progesterona es una hormona que se desarrolla en la pubertad y actúa en la segunda fase del ciclo menstrual, perpara los cambios endometriales para una posible implantación de ovario fecundado.
Es vital en cualquier embarazo.


¿Progeffik o Utrogestan?
Es lo mismo, ambas son pastillas/óvulos de progesterona pero de diferentes laboratorios. Personalmente he probado las dos y no he notado diferencia, aunque sé que hay mujeres en las que los efectos secundarios varian.

¿Cómo se utiliza?
Bueno, la cantidad la recomienda el ginecólogo según considere oportuno. Lo normal es 1 pastilla cada 12 horas, aunque tras una FIV o una IA suelen subir la dosis.
Hay que estar muy segura de que se ha ovulado, de lo contrario podría interferir provocando que no ovularamos bien. Lo ideal es controlar la ovulación con el método sintotérmico o bien, si sois regulares, empezar a ponerla a día 16 o 17 de ciclo.
Se puede tomar oral o ponerla vaginalmente. Oral da más efectos secundarios, sobretodo sueño y pesadez, pero vaginal provoca muchísimo flujo y casi seguro tendréis que utilizar salvaslips para controlarlo.
14 días después de la ovulación hay que hacer un test de embarazo, si sale negativo se deja la progesterona y se espera a que baje la regla en unos 2 o 3 días para empezar con un nuevo ciclo, si sale positivo hay que seguir tomándola hasta que el ginecólogo nos diga.
Tened en cuenta que podéis empezar a manchar antes de dejar la progesterona, en mi caso es así, es completamente normal.

You Might Also Like

0 comentarios

Twitter

Pinterest

Vuestros favoritos este mes